LLEVA OPERACIÓN NIÑO DE LA NAVIDAD A TU COLEGIO

LLEVA OPERACIÓN NIÑO DE LA NAVIDAD A TU COLEGIO

Uno de los lugares de procedencia de cajitas más bonito son los colegios, donde los niños ayudan a otros niños. Sin embargo, que un colegio participe no está exento de retos. Aquí vamos a detallar de qué manera se puede optimizar lo mejor posible la participación de los alumnos en este proyecto tan hermoso.

El primer paso es contactar con el colegio. Se puede hacer a través del AMPA, con un tutor de alguno de nuestros propios hijos o con los profesores de Religión. Les damos la Unidad Didáctica que puedes ver en el lateral para que entiendan la dimensión pedagógica y solidaria del proyecto y tengan toda la información necesaria.

Una vez dado el visto bueno, el segundo paso es preparar una carta informativa para explicar el proyecto a los padres y el folleto sobre “Como preparar la cajita”. Es importante que los padres sepan de nuestro proyecto y ayuden a los niños y niñas a llevarlo a cabo.

El tercer paso es entrenar a una persona responsable del proyecto en el colegio, preferiblemente un profesor, para que sepa cómo son y cómo se hacen las cajitas. Eso se hace llevando una cajita ya hecha y mostrando el contenido a tal persona.

El cuarto paso es concertar las fechas para hacer las cajitas juntos en la clase o traerlas hechas al colegio, que siempre será varios días antes de que las fechas oficiales del Centro de Recogida, dado que siempre hay niños que se retrasan y sería una pena que algunas cajitas no llegaran a su destino.  Para el entrenamiento es importante tener en cuenta una serie de datos que ayudarán a conseguir las cajitas de calidad que los niños necesitados se merecen:

• Es mejor que sea una tarea de equipo. Es preferible que 3 alumnos hagan una buena cajita en conjunto a recoger 4 cajitas malas y medio vacías.

• Que la edad del niño o niña receptor/a sea la misma que los que envían.

• El donativo de 6€  por cajita es indispensable, ya que cubre los gastos de viaje, logística, aduanas, distribución, materiales, etc. Si se hace en equipo, cada alumno puede traer 2 euros y así entre todos ponen el donativo.

• El profesor puede usar la Unidad Didáctica para enseñar los valores de la solidaridad que nacen del proyecto y el relato de la Navidad.

• Que entre todos se hagan una foto y las envíen junto a una carta (Hay un modelo en el Dossier) para que el niño o niña que lo reciba pueda saber quien pensó en ellos.

• Fomentar el trabajo en equipo. Cada alumno puede traer contenidos distintos para la cajita, unos traen material escolar, otro higiénico, otro juguetes, etc. La cajita se tiene que forrar con papel de regalo (tapa y cuerpo por separado) y escribir su carta.

 Si esto se hace y se prepara con cariño y amor, el niño o niña que reciba los regalitos lo notará en seguida. Hay niños en los países de destino que han cogido las fotos y se las han abrazado al pecho. Ellos también se sienten muy queridos así.