fbpx

OPERACIÓN NIÑO DE LA NAVIDAD

Un proyecto solidario internacional en España:Regalos Originales

En fechas señaladas como la Navidad, la gente piensa en ideas para regalos originales, y también a la vez, en ser humanitarios. Una idea estupenda es hacer regalos solidarios. También en estas fechas buscamos hacer ayuda social realizando voluntariado internacional o voluntariado en Madrid por ejemplo. Todo esto es posible a través del proyecto solidario Operación Niño de la Navidad.

1 ¿Qué es?

Operación Niño de la Navidad es el mayor proyecto solidario infantil navideño del mundo dirigido por la ONG Samaritan’s Purse que en el estado español está coordinado por Decisión, una entidad benéfica evangélica no lucrativa. Este proyecto solidario comenzó en Gales, enviando ayuda humanitaria y haciendo voluntariado con los niños en los orfanatos de Rumanía. Desde 1990 se han enviado cajitas de zapatos rellenas de regalos originales, material higiénico y escolar a más de 111 millones de niños necesitados de 130 países en todo el mundo. El año pasado, personas de toda España se involucraron en colegios, iglesias, ayuntamientos y empresas para participar siendo parte de este especial voluntariado internacional. Entre todos conseguimos 50.723 cajitas llenas de regalos solidarios que fueron enviados a Gabón, los campos de refugiados Saharauis en Argelia y otras zonas del norte de África. A nivel global, se recogieron más de 10 millones de cajitas llenas de esos regalos originales y tan especiales que se distribuyeron en más de 110 países y territorios.

Quiero saber más ; 

 

Vídeo: ¿Qué es ONN?

2 ¿Cómo participar?

– 2.1 Haz tus cajitas

Operación Niño de la Navidad ofrece la oportunidad de ser solidario y ayudar a los niños necesitados del mundo sin salir del barrio. Es muy sencillo, llenas una cajita de zapatos con regalos originales, material escolar, de higiene y cualquier otro regalo original que haga feliz a niño pobre. Luego llevas la cajita a un Punto de Entrega y nosotros la recogemos, inspeccionamos, enviamos y distribuimos en países con necesidad. Nunca ser solidario y hacer voluntariado internacional fue tan sencillo.

Vídeo: Cómo hacer tu cajita

– 2.2 Voluntariado en el Centro de Procesos.

Si además vives cerca de Madrid, y buscas oportunidades ser ser solidario, puedes ser voluntario en el Centro de Procesos donde todas las cajitas llenas de regalos originales son revisadas, mejoradas y preparadas para su envío internacional. Dado que muchas cajitas son realizadas por niños es fácil que se incluyan objetos que pueden dañar la cajita o al receptor, por eso las inspeccionamos para garantizar que cada niño reciba un regalo original que le llene de alegría y le ayude a sentirse amado, valorado y especial. Inscríbete en la web si deseas hacer más voluntariado internacional en el Centro de Procesos de Madrid. Durante 15 días se realizan turnos de dos horas de mañana y tarde por los que pasan unos 1000 voluntarios que son formados y ayudados para que sepan cómo realizar su trabajo, pero sobre todo para que vivan una experiencia enriquecedora. Abrir cada cajita es descubrir con sorpresa todos los regalos originales que el donante incluyó. Por eso muchos voluntarios repiten porque le encanta lo que hacen: Ser solidarios y originales puede ser muy divertido.
Quiero saber más ; 

– 2.3 Sé un promotor.

Si te gusta este proyecto solidario, contagia a todas las personas de tu entorno a que participen haciendo sus regalos solidarios.

 

Vídeo: Voluntariado Centro de Procesos

– 2.4 Voluntariado internacional en los viajes.

Cada año organizamos algún viaje y seleccionamos a un grupo de personas para hacer voluntariado internacional que vienen con nosotros. En ellos ayudamos a repartir o somos testigos de los repartos de las cajitas a los niños que ese año las van a recibir, disfrutando juntos de ver cómo esos regalos tan originales sacan las más bellas sonrisas.
Quiero saber más ; 

Vídeo: Reparto de cajitas en el Sáhara

– 2.5 Colegios.

Cada año más colegios participan en Operación Niño de la Navidad. Para los profesores es un proyecto solidario con alto contenido pedagógico en valores, pero además una actividad muy especial para celebrar con la clase según se acerca la Navidad, de modo que muchos colegios participan año tras año. Se puede participar de dos formas. La primera, animando a los niños a preparar las cajitas originales en su casa con sus padre según las instrucciones del folleto. La segunda se denomina “La Fiesta de la Cajita” y consiste en dividir a la clase en tres grupos, uno trae material escolar, otro elementos de higiene personal y el último trae juguetes nuevos. Luego, todos juntos preparan las cajitas, los maestros enseñan la necesidad de la solidaridad y les conciencia sobre la pobreza en el mundo. De este modo puede que salgan menos cajitas del colegio, pero serán mucho mejores, con más contenido y calidad, de modo que los niños que las reciban estarán muy agradecidos.

 

– 2.6 Involucra a tu empresa

Las empresas que están tomando conciencia social también están viendo en Operación Niño de la Navidad una gran oportunidad para sus trabajadores, para que preparen y donen cajitas, pero también para que participen como voluntarios en el Centro de Inspección y Proceso. Incluso algunas están aportando donativos para los gastos de logística, transporte y gestión, pues tienen una partida de sus presupuestos para estos asuntos y ven en el proyecto el candidato ideal. Estos donativos se añaden a los 10 € de cada cajita y permiten que se desarrolle. Para garantizar que los donativos se usan correctamente, Operación Niño de la Navidad realiza una auditoria cada año por un auditor externo a la organización.

3 ¿Por qué participar?

 

– 3.1 Solidaridad

Operación Niño de la Navidad ofrece una oportunidad única y original de llevar regalos solidarios a los niños más desfavorecidos del mundo. Con una cajita de zapatos llena de regalos originales, se puede hacer mucho, pero si se quiere tener aún más impacto, se pueden hacer muchas más cajitas. Hay donantes que han llegado a preparar ellos solos más de 100 cajitas. Mientras haya niños necesitados en el mundo Operación Niño de la Navidad ofrecerá una oportunidad para cambiar su situación y llenarles de sonrisas y noticias de gran alegría.

Las cajitas son distribuidas a niños de toda clase, religión y raza. Aunque el proyecto nace y se coordina por la iglesia evangélica, se distribuye a todos los niños independientemente de su religión, buscando siempre ayudar a los que más necesidad tienen. Así, por ejemplo, muchas cajitas de España, desde el principio, han sido distribuidas a los niños saharauis, incluso se han dado en escuelas coránicas, porque lo más importante en este proyecto es llevar felicidad a los niños.

En los países donde hay libertad religiosa, también se les regala a los niños el libro “El mejor Regalo” que cuenta la historia de Jesús y se les invita a realizar el curso de “La Gran Aventura” donde pueden aprender los valores cristianos y conocer a Jesús como el mejor modelo para vivir. Los lápices de colores se gastan, al igual que las pastillas de jabón, pero los valores que aprenden los niños son el fundamento de su liberación de la pobreza. Si un niño aprende a ser honesto, responsable, generoso y obediente a sus padres, conseguirá avanzar en la vida y prosperar. Incluso en las peores condiciones de miseria y pobreza los niños pueden encontrar esperanza y la fuerza para superar el círculo de pobreza que mantiene a millones atrapados y víctimas de un sistema global injusto incapaz de ayudar a los más desfavorecidos. Por eso Operación Niño de la Navidad invierte en una educación en valores que funciona, que transforma individuos, familias y sociedades enteras.

Cada año nos llegan historias de niños que al abrir la cajita encontraron justo lo que necesitaban. Un niño del desierto encontró un regalo muy original: unos guantes de nieve. Comenzó a saltar de alegría. Nadie entendía por qué estaba tan alegre, pues a primera vista los guantes de nieve en el desierto no sirven de nada, pero el niño reía, saltaba y celebraba con gritos, dando palmas con los guantes. Cuando se calmó le preguntaron ¿Por qué estás tan alegre? ¿Qué tienen de especial estos guantes? El respondió: “mi madre es cocinera, todos los días me pide que le ayude y saque la olla de la comida del fuego y casi siempre me quemo, porque la ollas son grandes y están ardiendo. A partir de ahora podré ayudar a mi madre sin quemarme.”

Historias como ésta son la evidencia de que Operación Niño de la Navidad tiene algo especial, algo milagroso, algo que se nos escapa a la razón, pero que hace que cada cajita sea un milagro que impacta la vida de un niño para siempre. Este es el reto que damos a los niños cuando distribuimos las cajitas. Les animamos a descubrir lo que motivó al donante para preparar su cajita y enviarla a un desconocido. Cada cajita esconde un secreto, que puede que sea el más original de todos los regalos, un secreto que sólo el donante conoce, un secreto que le movió a preparar su cajita con cariño y donarla a un niño en un país lejano. Dios muestra su amor de forma tangible en cada cajita. Gracias a ellas podemos cumplir el deseo de Jesucristo que expresó cuando dijo: “Dejad a los niños venir a mí y no se lo impidáis, porque de los tales es el reino de los cielos”.

 

Vídeo: Reparto de cajitas en el Sáhara

– 3.2 Crear relaciones.

Es también emocionante ver cómo nacen relaciones entre los donantes y los receptores de las cajitas, dado que se puede incluir una foto e información que quiera el donante en la cajita. Son muchos corazones solidarios que han sido contactados por los niños y las familias receptoras para expresar su gratitud. Incluso sabemos de familias que se han encontrado algún tiempo después y han podido conocer personalmente al niño o niña que recibió la cajita. Hoy en día, hasta en las zonas más deprimidas del planeta, tienen internet y teléfonos móviles, de modo que es fácil recibir una llamada o palabras de gratitud. Puede que una pastilla de jabón no signifique nada para un niño español, pero hay muchos niños en el mundo que tienen que compartir incluso la pastilla de jabón y cuando se termina no tienen dinero para comprar una nueva. Lo mismo sucede con los cuadernos de escritura. Es un lujo al que muy pocos tienen acceso. Cosas sencillas que realmente impactan a muchas niñas y niños necesitados.

– 3.3 Aprender

Navidad es tiempo de regalos, de fortalecer los lazos familiares y de expresar a los amigos nuestro cariño, pero también es tiempo de enseñar solidaridad con los que más lo necesitan. Operación Niño de la Navidad es un proyecto solidario de voluntariado internacional que además es muy pedagógico para los niños que participan en la preparación de la cajita. No hay nada más poderoso para que los niños aprendan solidaridad que involucrarles en la selección de juguetes, materiales de higiene personal, material escolar, ropa y cualquier otro detalle que quieran incluir en la cajita. Los niños disfrutan eligiendo los materiales y metiéndolos en la cajita. Puede incluso que algún juguete quieran quedárselo, porque les gusta mucho. Justo en ese momento hay que enseñarles todos los juguetes que ya tienen y todo lo que les falta a los niños más necesitados del mundo. Hay pocos proyectos solidarios como éste donde los niños puedan ser los protagonistas en ambos lados, tanto el donante como el receptor y ambos lados, el amor y la misericordia dará sentido a la vida, por que “siempre es más bienaventurado dar que recibir”.

4 ¿Cuándo?

En este 2022 los días de recogida para la península serán del 23 al 25 de noviembre . No se recogerán cajitas después, dado que el transporte ya habrá pasado por los Puntos de Entrega y no será posible enviar las cajitas después. Todos los años hay familias que llevan las cajitas a los Puntos de Entrega cuando ya han pasado las fechas y que tienen que volver a casa con su cajita y esperar hasta el siguiente año para enviarla. Lo mejor para que eso no suceda es apuntar bien las fechas y acercarse al Punto de Entrega los días de recogida. Desgraciadamente el proyecto no dispone de almacenes para guardar las cajitas de un año para otro.

5 ¿ Quieres participar ?

 

    Quiero:

    He leído y ACEPTO, la política de privacidad.
    SiNo

    Acepto recibir comunicaciones de COMUNIDAD CRISTIANA EVANGÉLICA DECISIÓN por correo electrónico, email, Whatsapp o cualquier otro medio de comunicación electrónica equivalente.
    SiNo

    Escribir un mensaje
    1
    ¿En qué podemos ayudarte?
    ¡Hola!
    ¿Cómo podemos ayudarte?